CAT con Venus-Bjpg

Al planeta más cercano a la Tierra, siempre se le ha conocido con el nombre del “Lucero del alba”. Sin embargo, todos sabemos que Venus es igualmente visible a simple vista al atardecer, después de la puesta del Sol y durante las primeras horas de la noche.

De esta forma, si miramos hacia el Oeste, unos 30 minutos después de la puesta de Sol, podremos ver claramente una estrella muy blanca y brillante. Esa estrella, como sabéis, es el planeta Venus (el astro nocturno más brillante después de la Luna).

Será claramente visible hasta finales de julio, días en los que estará ya demasiado próximo al Sol, preparándose para alinearse entre nuestra estrella y la Tierra. Debemos saber que en este momento, debido a su órbita, Venus se está acercando a nuestro planeta. Por ese motivo, con la ayuda de un telescopio, lo veremos aumentar de tamaño hasta crecer un poco más del doble del actual. Será muy bonito ver la inusual imagen de un Venus enorme, con una fase iluminada muy delgada.

venus

Al telescopio, Venus es un planeta del que no podemos ver ningún detalle superficial ya que se encuentra totalmente cubierto de nubes. Apreciamos claramente su disco planetario así como su fase (al igual que en la Luna) y su elevado brillo producido por el intenso tono blanco de sus nubes que reflejan gran cantidad de luz solar.

La imagen fue capturada el pasado 15 de mayo en nuestro observatorio. Le seguiremos la pista para notar las diferencias de tamaño y los cambios en su fase.