Delta-Acuáridas y bienvenida a Saturno

31 de julio 2021

Las Perseidas es la lluvía de estrellas fugaces más conocida, pero las Delta-Acuáridas que se producen unas semanas antes son también un espectáculo a tener muy en cuenta. Este año el máximo se producira entre los días 28 y 29 de julio aunque en esta lluvia la actividad se alarga desde unas semanas antes a unas semanas después.

Como su nombre indica el radiante, la zona de donde aparentan provenir las fugaces, se produce en la constelación de Acuario, aunque los meteoros serán visibles en todo el cielo. En comparación con las Perseidas es una lluvia menos intensa en cuanto a cantidad de meteoros observados, pero al ser éstos más lentos, más largos y con estelas más persistentes pueden producir un mayor impacto visual en el observador.

Los meteoros, conocidos popularmente como estrellas fugaces, se producen al entrar en la atmósfera terrestre pequeñas rocas procedentes del espacio exterior. El calor generado por el rozamiento con el aire provocan su desintegración completa en la mayoría de los casos. Cuando la Tierra, en su desplazamiento alrededor del Sol, atraviesa una nube de piedras esparcidas por las colas de los cometas se produce una gran cantidad de meteoros, y hablamos en este caso de una lluvia de estrellas fugaces. En el caso de las Delta-Acuáridas la Tierra atravesará las piedras y el polvo desprendidos del cometa 96P/Machholz.

Aprovechando que Saturno comienza a ser visible en las primeras horas del cielo nocturno podremos darle la bienvenida a las actividades del CAT para poder disfrutar de sus anillos a través de nuestros telescopios.

Para poder entender y disfrutar mejor este fenómeno el Centro Astronómico de Tiedra realizará una actividad especial el dia 31 de julio de 2021,  en la que disfrutaremos de una charla introductoria, una sesión de planetario, la observación de Saturno y otros objetos del cielo con telescopios, además de la propia observación de los meteoros que caigan y la cena incluida en la actividad.

 

DESARROLLO DE LA JORNADA

– 20:00 Recepción, observación solar y charla de introducción.

– 20:30 Sesión de planetario.

– 21:15 Cena (viandas, comentarios, preguntas, dudas y dificultades)

– 22:30 Reconocimiento de constelaciones en el Ágora

– 23:00 Observación del cielo nocturno

– 00:00 Fin de la actividad.

Precio

45 € persona 

Necesaria reserva previa con antelación.

Todas nuestras sesiones cuentan con exhaustivas normas sanitarias. Hemos elaborado un protocolo Covid-19 que recibiréis al confirmar la reserva.

Ahora también, reservas y consultas por Telegram y WhatsApp

660 028 282

LLÁMANOS O ENVÍA UN MENSAJE

Más información y reservas:

info@cieloytiedra.com / Tel. 983 038 041 / PLAZAS LIMITADAS

IMPORTANTE: LAS NOCHES SUELEN SER FRESCAS EN TIEDRA. OS ACONSEJAMOS QUE TRAIGÁIS ROPA DE ABRIGO LIGERA, ALGÚN FORRO POLAR, CALZADO CON CALCETINES Y UNA MANTA O SACO DE DORMIR DE VERANO.