Recuerda que nunca debes mirar al Sol directamente, ni con telescopios que no estén debidamente preparados para ello. Puede dañar seriamente tus ojos.
Los diferentes grupos de manchas que aparecen sobre la superficie del Sol, denominada fotosfera, son zonas activas por las que se ‘asoma’ el complejo campo magnético del Sol. Estas manchas están asociadas a esas zonas activas que, de vez en cuando, aparecen en los medios de comunicación como responsables de colosales llamaradas cuyas partículas cargadas eléctricamente pueden llegar a la Tierra y terminar afectando a nuestras telecomunicaciones.
Una de estas regiones activas, denominada AR-1890 emitió una llamarada de tamaño medio el 6 de noviembre de 2013, puedes verla en este vídeo de la cromosfera solar.
Ésta región activa ya la vimos asomar en la fotosfera durante el eclipse del 3 de noviembre. Es el grupo de manchas que aparece por el limbo solar a la izquierda de esta imagen:
El sábado 9 de noviembre de 2013 le hicimos un primer plano a este grupo de manchas con el telescopio especializado en observación solar y planetaria del centro:
En la imagen puede verse la típica granulación de la fotosfera solar rodeando las manchas. Esta región activa tiene un tamaño más grande que todo el planeta Júpiter.
En unos días perderemos de vista a este grupo, pero otros nuevos asoman por el limbo solar que prometen ser tan grandes como éste.
Actualización: Unas horas después de la foto que hicimos desde del Centro Astronómico de Tiedra esta región activa emitió otra llamarada considerable.