EnglishFrenchGermanSpanish

Astro-Jueves

Jornadas de Puertas Abiertas

Os anunciamos que el Centro Astronómico de Tiedra organiza jornadas de puertas abiertas para todos aquellos amantes de la Astronomía. No es necesario ser un aficionado introducido en la materia, solamente que te ilusione el cielo o tengas curiosidad e interés por aprender más sobre esta hermosa ciencia.

¿Qué hacemos en los “astro-jueves”? Si la noche está despejada observaremos por los telescopios de nuestros observatorios los astros más significativos de esa noche. Previamente a la observación, hacemos una pequeña introducción de lo que vamos a ver en nuestra aula de conferencias.

Si tenemos una noche con Luna, explicaremos, con una pequeña charla, como se han formado los detalles más significativos que tiene la superficie lunar, como pensamos que se formó la propia Luna y también consejos para observarla adecuadamente si tienes un telescopio en casa.

Consideramos que es muy importante, no solo que disfrutéis de una imagen bonita, sino que también aprendáis con ella.

Si se da el caso de que tengamos algún planeta visible, también hablaremos de los detalles que será posible observar en ese planeta. Solo por poneros un ejemplo, mucha gente desconoce que la superficie de Júpiter y Saturno es gaseosa y que sus rotaciones tan rápidas son las que forman esas nubes en forma de bandas paralelas al ecuador de ambos planetas.

Las noches sin Luna son especiales en Tiedra. Apenas tenemos contaminación luminosa y eso hace que nuestro cielo sea muy negro. Conclusión… vemos muchas más estrellas que si estuviéramos cerca de una ciudad. Eso nos permite también observar adecuadamente los astros denominados “de cielo profundo”. Esta familia tan peculiar de objetos celestes la forman las galaxias, las nebulosas, los cúmulos de estrellas… en definitiva, objetos muy lejanos y por tanto, poco brillantes. 

¿Qué pasa si está nublado? Si el tiempo no acompaña y las nubes no nos dejan ver el cielo solemos impartir charlas en las que os mostramos vídeos grabados previamente con nuestros telescopios. En esos vídeos mostramos “paseos lunares” en los que vamos recorriendo su superficie e identificando los cráteres y montañas más importantes de nuestro satélite natural.

En definitiva, un día de puertas abiertas que pretende descubriros esta hermosa ciencia como es la Astronomía. No queremos dejar de decir que estamos muy contentos con vuestras visitas, agradeceros que cada vez seáis más los que asistís y sobre todo, el interés que mostráis por observar el cielo.

HORARIO:  De 20:00 a 22:00 h.

Más información y reservas: info@cieloytiedra.com / Tel. 983 038 041 / PLAZAS LIMITADAS
 
IMPORTANTE: LAS NOCHES SUELEN SER FRESCAS EN TIEDRA. OS ACONSEJAMOS QUE TRAIGÁIS ROPA DE ABRIGO LIGERA, ALGÚN FORRO POLAR, CALZADO CON CALCETINES Y UNA MANTA.