La pasada noche los vecinos de Tiedra se sobresaltaron por lo que algunos definieron como una gran bola de fuego que iluminó todo el cielo seguido de una tremenda explosión.
Con las primeras luces del alba pudieron contemplar el origen de aquel estruendo. Parte de la muralla del castillo se había derrumbado.
Pero nadie sabía explicar el origen de aquella intensa luz capaz de iluminar el cielo. A primera hora nos avisaron y allá que fuimos a ver lo que había ocurrido.
Entre los restos de piedras que hasta entonces habían formado parte de la muralla del castillo destacaba una por su extraño color oscuro, era esta que se ve en el centro de la imagen:
Al examinarla más de cerca no tuvimos la menor duda: se trataba de un meteorito, una roca de marcado aspecto metálico y gran densidad que solo hacía unas pocas horas había atravesado la atmósfera impactando contra la muralla del castillo. La bola de fuego descrita por los lugareños era precisamente un meteoroide quemandose por el rozamiento con el aire de la atmósfera. Gracias a ello la roca original, que podía medir un par de metros en el espacio y pesar una tonelada, quedó reducida a apenas una piedra de dos kilos de peso. Aun así ha generado un destrozo considerable que será difícil restaurar.
Como no podía ser de otra manera el evento ha generado gran espectación entre los medios de comunicación. Aquí vemos a Nunilo Gato Pérez, alcalde de Tiedra atendiendo a los reporteros de Televisión Castilla y León:
Os dejamos con algunas fotos más del lugar del impacto.
Pues no, no ha caido ningún meteorito en Tiedra, era simplemente una pequeña inocentada de hoy, 28 de diciembre, y que esperamos nos perdones.
Aunque sí es cierto que parte de la muralla del castillo se ha venido abajo, pero fue el pasado dia 24 de diciembre a consecuencia del temporal. Era una zona de la muralla que en la restauración del castillo no se pudo consolidar por la mala situación en la que se encontraba.
La historia del meteorito tambien es cierta en parte. La piedra de las fotos es un meteorito de verdad que cayó hace tiempo en Argentina, en la zona conocida como el Campo del Cielo por su abundancia de meteoritos. Lo tenemos expuesto en el Centro Astronómico de Tiedra junto a otros meteoritos preparados como colgantes. Y, por cierto, disponibles a la venta en la tienda del centro…