Oriónidas

23 de octubre 2021

Las Oriónidas son una lluvia de estrellas que ocurren entre los días 2 de octubre y 7 de noviembre. Reciben su nombre porque estas estrellas fugaces parecen provenir todas de la constelación de Orión (es lo que denominamos radiante). Su máximo previsto para este año 2021 se sitúa en la noche del miércoles 20 de octubre y justo 2 horas antes del amanecer por lo que desde el CAT hemos organizado una actividad especial para la noche del sábado 23 de octubre para que podáis ver las Oriónidas desde el observatorio evitando la  contaminación lumínica de los núcleos de población, aunque la luna nos eclipsara un poco con su brillo el espectáculo merecerá la pena.

 El causante de esta lluvia de estrellas es el famoso cometa Halley registrado ya por astrónomos babilónicos en el año 239 a.C y cuya periocidad que es de 76 años, este cálculo realizado en 1705 y confirmado en 1758 se lo debemos al famoso astrónomo Inglés Edmund Halley.

Los cometas son objetos compuestos por hielo sucio (hielo, rocas y polvo) que se mueven alrededor del sol. Durante su aproximación al sol los cometas dejan una cola como consecuencia de el paso de hielo a vapor en un proceso llamado sublimación y que deja una cola de pequeñas partículas (desde un grano de arroz hasta una pelota de tenis) que la tierra atraviesa siempre en las mismas fechas debido al movimiento de traslación que tenemos alrededor del sol.

 La principal característica de esta lluvia de estrellas fugaces en comparación por ejemplo con las Perseidas o las Delta-acuáridas es la rapidez (entre 60 y 70 km/s) y luminosidad de las fugaces que podremos ver. Aunque en menor cantidad que las anteriores estas fugaces son de mayor calidad. Para la noche de la actividad se esperan un índice de 20 a 30 meteoros por hora.

Completaremos nuestra actividad con una pequeña charla sobre las lluvias de estrellas fugaces, nuestra visita al planetario para proseguir con una cena y posterior visionado de los mejores objetos celestes de la noche en nuestros telescopios y culminaremos la noche en nuestra ágora para ver el cielo en vivo y repasar un poco lo que hemos aprendido en la visita.

Os esperamos la tarde noche del 23 de octubre en el CAT y ven a ver las Oriónidas con nosotros.

DESARROLLO DE LA JORNADA

20:00 – Recepción y charla de introducción.

20:30 – Sesión de Planetario.

21:15 – Cena (viandas, comentarios, preguntas, dudas y dificultades).

22:30 – Visionado por los telescopios de los mejores objetos de la noche.

23:00 – Observación del cielo en vivo desde el ágora.

00:00 – Fin de actividad.

Precio: 45€ por persona.

Os recordamos que, aunque se recomienda el pago con tarjeta por la situación sanitaria actual, debido a la ubicación eográfica del centro es posible que no haya suficiente cobertura para realizar la operación, por lo que se ruega que lo llevéis también en efectivo por si acaso.

¡Animaos! ¡Y daos prisa, las plazas son limitadas!

Ahora también, reservas y consultas por Telegram y WhatsApp

660 028 282

LLÁMANOS O ENVÍA UN MENSAJE

Más información y reservas:

info@cieloytiedra.com / Tel. 983 038 041 / PLAZAS LIMITADAS

IMPORTANTE: LAS NOCHES SUELEN SER FRESCAS EN TIEDRA. OS ACONSEJAMOS QUE TRAIGÁIS ROPA DE ABRIGO LIGERA, ALGÚN FORRO POLAR, CALZADO CON CALCETINES Y UNA MANTA O SACO DE DORMIR DE VERANO.