La Luna Llena nos llama siempre la atención. Despierta la inspiración de los poetas y los sentimientos de los enamorados. Una Luna Llena saliendo por el horizonte nada más ponerse el Sol es todo un espectáculo en si mismo. Es ese momento en el que asoma la Luna sobre el horizonte mientras la luz del crepúsculo ilumina aun el paisaje.
La Luna Llena es el mejor momento para que nos inspire, pero no el mejor para observarla. Las sombras de los cráteres y las montañas apenas son visibles desde la Tierra. Es como iluminar un suelo empedrado desde arriba, apenas veremos sombras y el suelo aparentará más o menos liso. Pero si iluminamos ese mismo suelo desde solo unos centimetros de altura y en horizontal, las sombras se alargarán y nos mostrarán hasta el más mínimo relieve.
Cuando la Lluna se encuentra en otra fase diferente de la Luna Llena el Sol la ilumina desde los lados, mostrandonos un juego de sombras que hace que no se vea igual una misma zona de un día para otro. Es en los días próximos a los cuartos cuando la Luna nos enseña hasta el más mínimo detalle. Deberemos prestar especial atención a la zona denominada ‘terminador’. Es la parte donde ‘termina’ la luz, la zona próxima a la linea que separa la parte iluminada de la Luna de la parte oscura. Si estuvieramos en esa zona de la Luna veríamos al Sol justo en el horizonte y por lo tanto las sombras son mucho más largas
Esta es una imagen de una parte del terminador en la noche del 10 de enero.
Pertenece a la zona de Cópernico, que es el crater que más destaca en la imagen. Tiene 93Km de diámetro, y fue la consecuencia del impacto de un meteoro hace unos 1.100 millones de años. La foto se ha procesado para destacar esas rayas claras que parecen converger en el crater Copérnico. Precisamente fueron causadas por el impacto que dio lugar al crater. El material de la superficie lunar fue eyectado como consecuencia del choque, la gravedad lunar haría retornar toda esa nube de polvo y piedras a la superficie formando esos rayos.
Así que ya lo sabes. Que la Luna Llena te inspire, pero si quieres observar con detalle su superficie, mejor la observas en otro momento.