El próximo día 30 de Junio, poco después de que se oculte el Sol, los planetas Júpiter y Venus estarán en conjunción, es decir, muy cerca uno del otro. Habrá que mirar hacia el Oeste, a unos 20 grados de altura sobre el horizonte, durante el crepúsculo, a las 22:30.

Todos los años podemos observar algunos de estos acercamientos visuales (no reales…) entre astros. Pero la conjunción del día 30 de junio será especial. ¿Por qué? Sencillamente porque estos dos planetas estarán mucho más cerca de lo que suele ser habitual.

Será una observación perfecta para realizar a simple vista pero la mejor imagen la tendremos con unos prismáticos o con un telescopio. La separación angular entre los dos planetas el 30 de junio a las 22:30 será de algo menos de medio grado. ¡Menos que el diámetro de la Luna llena!

Conjunción-Jup-Venus-Luna -BAJA

El atardecer del jueves 18 de junio ya podíamos ver en el cielo a una Luna creciente muy cerca de Júpiter y Venus.

FICHA DE OBSERVACIÓN CONJUNCIÓN JÚPITER-VENUS

Fecha:                                  30 de junio del 2015

Hora:                                    desde las 22:30 hasta las 23:45

Donde mirar:                    hacia los 272 grados Oeste y a 19 grados de altura sobre el horizonte

Con que mirar:                 visible a simple vista, perfecto con prismáticos y espectacular al telescopio

Sugerencias:                   escoger un horizonte Oeste muy bajo, sin obstáculos visuales como casas o montañas.

 

Simulación

Así de cerca estarán Júpiter y Venus durante el crepúsculo del próximo día 30 de junio. Recordar, hay que mirar hacia el Oeste. Venus brilla tanto que será fácilmente localizable. Poco después, comenzará a ser visible Júpiter.