Luna creciente de abril

16 de abril 2016

A menudo pensamos que las fases de Luna llena son las más espectaculares al telescopio. Es cierto que ver salir la Luna llena por el horizonte, con un tono claramente naranja, nos brinda unos momentos casi mágicos. También la fase de Luna llena es la más apropiada para ver claramente todo el material del suelo lunar esparcido tras un impacto de un meteorito “joven”.
Sin embargo, las fases cercanas a los cuartos, ya sean crecientes o menguantes, nos ofrecen una visión diferente de la Luna. Durante estas fases la luz del Sol incide sobre uno de los lados de la Luna. De esta forma, cualquier relieve lunar como las montañas, los cráteres y  las crestas circulares que los rodean, crearán sombras. Por este motivo la sensación de relieve en la imagen será espectacular.

¿Qué destacamos de la fase lunar del 16 de abril? Además de otros detalles de su superficie, este día podremos ver uno de los cráteres más complejos e interesantes de la Luna… el gran cráter “Copérnico”. Este cráter de 93km de diámetro está considerado como el más bello de la superficie lunar. Calculamos que se formó hace unos 810 millones de años y tiene unas claras murallas externas, rodeando el cráter, con una altitud de unos 4000 metros desde la parte más alta hasta el fondo del propio cráter. Es interesantísimo apreciar estas murallas, con forma de terrazas escarpadas, rodear este majestuoso cráter. Pero además, en el fondo de Copérnico encontramos un sistema montañoso que se extiende a lo largo de 30km y se compone de tres picos principales que llegan a tener 1200 de altitud. O sea, muy por debajo de las murallas que rodean el cráter.

Otra formación lunar de interés que veremos esta noche serán los montes Cárpatos lunares. Sí, en la Luna, las montañas tienen nombres de montes terrestres. En este día, los Cárpatos serán perfectamente visibles muy cerquita de la noche lunar… así que podremos ver sus alargadas sombras; un efecto visual muy bonito de observar a través del telescopio.

Si queréis disfrutar observando el cráter más atractivo de la Luna y sus montañas cercanas, esta noche del sábado 16 de abril será una excelente oportunidad para hacerlo.

Como siempre, además de la sesión de observación lunar en nuestros observatorios, realizaremos una proyección en el planetario digital del CAT.

¡Os esperamos!

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Día: 16 de abril
Hora: de 21:30 a 22:30
Precio: 15 € / persona

 

Más información y reservas:

info@cieloytiedra.com / Tel. 983 038 041 / PLAZAS LIMITADAS

 

IMPORTANTE: LAS NOCHES SUELEN SER FRESCAS EN TIEDRA. OS ACONSEJAMOS QUE TRAIGÁIS ROPA DE ABRIGO LIGERA, ALGÚN FORRO POLAR, CALZADO CON CALCETINES Y UNA MANTA O SACO DE DORMIR.