Lluvia de estrellas Líridas

Sábado 20 de abril de 2024

Contamos en este mes de abril, con una de las más importantes lluvias de estrellas, las Líridas. Este nombre les viene porque el punto del cual parece que provienen todas las estrellas fugaces de esta lluvia, se encuentra en la constelación de la Lira, muy cerca de hecho de su estrella más brillante, Vega. Por cierto, ese punto del cual parece que vienen las fugaces se llama radiante.

Las lluvias de estrellas fugaces se producen porque la Tierra atraviesa cada año distintos restos de partículas de polvo que han dejado diferentes cometas. Cuando este trozo de hielo se acerca lo suficiente al Sol, el hielo se sublima, es decir, pasa directamente de sólido a gas. Al hacerlo, deja tras de sí un resto de partículas sólidas y gaseosas que producen la “cola del cometa”. La Tierra, en su movimiento orbital alrededor del Sol, cruza todos los años estos restos cometarios atrayendo hacia sí misma estos restos debido a la fuerza de gravedad. Hay que recordar que una estrella fugaz es algo del tamaño de un grano de arroz entrando en nuestra atmósfera a una velocidad aproximada de unos 170.000 km/h. Viene tan rápido que el propio roce con el aire hace que se caliente tanto como para desintegrarse, emitiendo ese destello luminoso tan característico.

Los restos del cometa C/1861 G1 THATCHER son los que originan las Líridas.

La máxima actividad de esta lluvia se producirá la mañana del día del 22 de Abril, dado que la Luna estará llena el Sábado 24 desde el Centro Astronómico de Tiedra, hemos organizado una actividad especial el Sábado 20 de Abril ya que al estar la luna un poco mas pequeña, habrá más posibilidades de poder ver fugaces.

Por telescopio observaremos algunos objetos celestes presentes en este cielo de primavera, también podremos ver la Luna creciente. La observación de las fugaces la realizaremos al final de la noche desde nuestro ágora exterior donde también podremos ver objetos e identificar constelaciones a simple vista.

 

Evento Líridas 20 de abril

– 20:00 Recepción y charla de introducción.

– 20:30 Sesión de planetario.

– 21:15 Cena (viandas, comentarios, preguntas, dudas y dificultades)

– 22:30 Visionado por los telescopios de los mejores objetos de la noche.

– 23:30 Observación del cielo en vivo desde el ágora.

– 00:00 Fin de actividad.

Precio: 60 €* persona / Incluida la cena

*El precio no admite reducción por ninguna circunstancia, sesión única a tarifa única.

MENÚ CENA*

  • Embutidos ibéricos.
  • Quesos zamoranos Lavrus.
  • Empanadas de atún artesanas hechas en horno de leña.
  • Jamón Ibérico cortado en el momento por cortador profesional.
  • Pan artesano.
  • Dulces de Tiedra.

Incluye la bebida durante la cena (agua y refrescos) Vinos de la zona.

*Menú no modificable.

 

NECESARIA RESERVA PREVIA CON ANTELACIÓN
Reservas y consultas por Telegram y WhatsApp

660 028 282

UTILIZA EL BOTÓN DE WHATSAPP DE LA WEB.
TE CONTESTAREMOS LO ANTES POSIBLE.

¡IMPORTANTE!

LAS NOCHES SUELEN SER FRESCAS EN TIEDRA, OS ACONSEJAMOS QUE TRAIGÁIS ROPA DE ABRIGO LIGERA, ALGÚN FORRO POLAR, CALZADO CON CALCETINES Y UNA MANTA.