Con motivo de la celebración el 1 de Octubre del Día Internacional de la Observación Lunar (International Observe The Moon Night) promovido por la NASA, en su página web dedicada al evento nos dan unas pautas de cómo fotografiar la Luna que os trasladamos a continuación. (El post original lo podéis ver aquí)

Flotando serenamente en el cielo, la Luna presenta un atractivo objetivo para los fotógrafos en la Tierra. Todos hemos visto momentos a la luz de la luna que nos dejan sin aliento y nos hacen desear poder capturarlos para siempre. Pruebe estos consejos y técnicas para aprovechar al máximo su próxima oportunidad de tomar fotografías lunares.

Obtener buenas fotos de la Luna requiere práctica. Comience siempre experimentando con el equipo que ya tiene. Deberá desarrollar una buena idea de las configuraciones que funcionan mejor, que variarán según los factores relacionados con su cámara y el tipo de imagen que está tratando de capturar. “Prueba y vuelve a intentarlo” es la clave para una gran fotografía de la Luna. Es posible que tome cientos de imágenes antes de que sus imágenes de la Luna comiencen a verse bien para usted, pero no se desanime: el esfuerzo vale la pena.

Tome muchas imágenes digitales: puede eliminar fácilmente las que no funcionan. Un concepto importante en toda la astrofotografía es la «imagen de la suerte», que se reduce a tomar muchas fotos para obtener al menos algunas en las que la atmósfera sea inusualmente estable, la cámara no se mueva y el enfoque sea perfecto. También puedes editar tus fotos después. Incluso los fotógrafos profesionales utilizan software para limpiar y mejorar sus fotografías de la Luna.

Teléfono móvil

Centrarse en la Luna y reducir el brillo resalta los detalles cuando se usa la cámara de un teléfono, mientras que el brillo del crepúsculo ayuda a evitar que la Luna se convierta en una mancha blanca difusa. Crédito: Tracy Vogel
Encuentra algo para estabilizar tu teléfono. Si no tienes un trípode, apoya tu teléfono en algo estable. La composición es importante cuando estás configurando tu toma. Busque objetos de primer plano para enmarcar la Luna, dar contexto o agregar al diseño de su imagen.

Apague el flash y enfoque su cámara en la Luna en lugar del cielo, generalmente tocándola en su pantalla. Para evitar una imagen blanca borrosa, apagada, reduzca el brillo. Quieres que la Luna se vea gris en lugar de blanca. Si puede ver algunas características lunares en su pantalla, aún mejor.

Use un temporizador de fotos si su teléfono tiene uno para ayudarlo a evitar tocar y empujar el teléfono cuando toma la foto.

Es posible que desee intentar tomar sus fotos durante un momento en que la Luna no sea mucho más brillante que el cielo, como el crepúsculo o el amanecer, para que la cámara de su teléfono tenga menos contraste con el que lidiar. O puede intentar tomar una fotografía mientras la Luna sale por el horizonte, cuando tiende a parecer más grande .

Zoom puede o no ser útil, dependiendo de su teléfono. Algunos teléfonos tienen un zoom óptico genuino, pero otros tienen zoom digital y solo realizan un recorte, lo que podrías hacer tú mismo después de tomar la foto. Experimente con su zoom para determinar si ayudará o no con su imagen de la Luna. Si su teléfono le permite cambiar configuraciones como ISO (sensibilidad a la luz) y apertura (el tamaño de la abertura que deja pasar la luz), intente configurar el ISO bajo y la apertura amplia. Si es posible, también puedes jugar con la velocidad de obturación para asegurarte de que la Luna esté expuesta correctamente. Comience con una velocidad de obturación más rápida y ajuste hacia abajo.

Si tiene acceso a un telescopio, puede apuntar su teléfono al ocular. Con el posicionamiento correcto, puede obtener una imagen de la Luna nítida y clara.

 

 Cámara digital o de cine 

 

foto de luna de noche Disparo bajo en el horizonte, la Luna domina el paisaje de abajo. Esta imagen fue tomada con una apertura fijada en f/5, una velocidad de obturación de 1/400 y un ISO de 800. Crédito: Scott Hull 

 

Una cámara te dará muchas más opciones que un teléfono. Tendrá más configuraciones para experimentar y más formas de componer su toma, ya que la cámara puede capturar fácilmente detalles tanto del cielo como del suelo. Si tienes una cámara DSLR, úsala, pero si no, puedes tomar una buena foto de la Luna con el equipo que tienes a mano. Si es posible, tome sus imágenes en modo sin procesar para brindarle las mejores opciones para editar sus imágenes más adelante.

Primero, decida un objetivo para sus fotografías. ¿Quiere mostrar la Luna enmarcada por árboles, o la forma en que las fases de la Luna cambian a lo largo del mes, o capturar el color naranja de la Luna cuando se cierne sobre el horizonte?

Ahora es el momento de comenzar a experimentar con su cámara, así que póngala en modo manual. No tenga miedo de cambiar la configuración, ¡por eso están ahí! Los tres de los que deberá preocuparse son la apertura (f-stop), el tiempo de exposición (velocidad de obturación) y el ISO.

La apertura (f-stop) es el tamaño de la apertura del obturador que permite que la luz entre en la cámara. Los números más bajos como f/2 indican aberturas más grandes que los números más altos, como f/12. El tiempo de exposición (velocidad de obturación) es cuánto tiempo se permite que la luz entre en la cámara. ISO controla la sensibilidad a la luz de la cámara. Piense en ello como un control de volumen que puede aumentar o disminuir la sensibilidad.

Hay varias compensaciones entre estas tres configuraciones. Si bien una apertura más grande (número f más bajo) deja entrar más luz, también reduce la profundidad de campo, lo que a veces dificulta enfocar la Luna. Y hace que los elementos cercanos de la composición (árboles, por ejemplo) estén más desenfocados, un efecto posiblemente deseable llamado bokeh. Una exposición más larga permite que entre más luz, pero también hace que sea más probable que el movimiento de la cámara o una atmósfera inestable desenfoquen la imagen. Y un ISO más alto aumenta tanto la sensibilidad de la cámara como la cantidad de ruido electrónico en la imagen. Un ISO más alto podría hacer que su imagen sea más brillante, pero también se volverá más granulada. El truco consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre los efectos que desea y los que no.

Tenga en cuenta que aprender a tomar una foto de la Luna es una cuestión de prueba y error. Así como no hay una fórmula perfecta que puedas seguir para pintar un cuadro, no hay un conjunto de instrucciones que automáticamente resulten en una gran imagen de la Luna. Las variables incluyen su cámara, las condiciones en el cielo, qué tipo de imagen está tratando de capturar y cuánto practica.

Dicho esto, los fotógrafos lunares en realidad tienen una regla general llamada Looney 11 que se puede usar como punto de partida para fotografiar la Luna. En su forma más básica, la regla es establecer la apertura en f/11 y hacer que el ISO y el tiempo de exposición sean iguales. Entonces, si el ISO es 100, el tiempo de exposición sería 1/100. Si el ISO es 200, el tiempo de exposición sería 1/200. Apunta a un ISO bajo ya que la Luna es muy brillante: 100 es un buen lugar para iniciar tus experimentos.

Toma tu foto y mira cómo quedó. Ahora puede comenzar a jugar con la configuración para obtener mejores resultados. Las imágenes de la Luna a continuación se tomaron en una variedad de entornos diferentes; nota cuán dramáticamente varían.

 

Telescopio

 

foto del eclipse lunar
Un eclipse lunar total es mil o más veces más tenue que la Luna llena y la configuración deberá ajustarse en consecuencia. Esto fue tomado con un telescopio f/7 a un ISO de 800 y una velocidad de obturación de 1/2 segundo. Crédito: Ernest Wright

Cuando toma una foto de la Luna a través de un telescopio, sus opciones se amplían. Puede capturar las características de la Luna, desde montañas hasta cráteres. Tu composición aquí es la propia Luna, sin ataduras a las estructuras terrestres pero acompañada de estrellas brillantes e incluso planetas, si están cerca.

Es posible que pueda capturar una imagen lunar simplemente apuntando su teléfono o cámara al ocular de un telescopio… Esto requiere práctica y un poco de suerte. A menos que el telescopio tenga una montura motorizada que le permita seguir el cielo, tendrá que estar listo rápidamente. Con un ocular de alta potencia, la Luna puede desaparecer de la vista en tan solo 30 segundos. Algunas personas con manos firmes pueden obtener una buena toma con solo sostener el teléfono o la cámara en el ocular, pero no se sorprenda si es difícil apuntar directamente al centro del cañón. También puede comprar un adaptador que sostenga el teléfono o la cámara liviana en su posición.

Con un poco más de equipo, puede probar la fotografía de enfoque principal, en la que el cuerpo de una cámara DSLR se conecta directamente al tubo del telescopio y lo usa como lente. Necesitará un anillo en T (que encaja en la cámara donde normalmente se conecta la lente) y un adaptador en T de enfoque principal (que encaja en el extremo del tubo del telescopio y usa el anillo en T para conectar la cámara) . El anillo en T es específico para su modelo de cámara y el adaptador en T está hecho para modelos específicos del telescopio.

Pon tu cámara en modo manual. En lugar de usar su cámara para enfocar, usará las perillas de enfoque del telescopio. La apertura de un telescopio es fija y, por lo general, se indica como parte de su descripción abreviada. Un «refractor de 85 mm f/7», por ejemplo, es un telescopio con una lente de 85 mm de diámetro y una distancia focal 7 veces mayor, o alrededor de 600 mm. La velocidad de obturación y la sensibilidad ISO son los dos ajustes que puede controlar la cámara.

Si su cámara tiene un modo de visualización en vivo, eso facilitará el enfoque y la composición y evitará que el mecanismo de espejo dentro de su cámara la mueva ligeramente cuando tome la fotografía. Querrá activar el modo en vivo o usar su opción de «bloqueo de espejo», si está disponible, para evitar esa vibración interna. También puede conectar su cámara a una computadora portátil mediante un cable USB y el software proporcionado por el fabricante de la cámara. La pantalla más grande de la computadora portátil facilita aún más el enfoque, y la computadora portátil se puede usar como un disparador remoto.

Dado que puede ver lo que está grabando el sensor de la cámara, una vista en vivo también facilita el ajuste de la exposición y la configuración ISO. Estos ajustes dependen en gran medida del telescopio, por lo que deberá experimentar, pero en general, querrá favorecer una velocidad de obturación más rápida porque el estrecho campo de visión del telescopio magnificará los efectos de las vibraciones del telescopio, la turbulencia atmosférica, y el movimiento de la Luna a través del campo. Sin embargo, un inconveniente importante de la visualización en vivo es que el uso prolongado puede calentar el sensor y agregar ruido electrónico a sus imágenes.


Crédito de la imagen principal
: NASA | Ubicación: Washington, DC, Estados Unidos