Gemínidas 2019
Sábado 14 de diciembre
Una de las “otras lluvias de estrellas” visibles durante el año, además de las Perseidas, es la de las Gemínidas. Tienen este nombre porque el punto del cual parece que provienen todas las estrellas fugaces de esta lluvia, el radiante, se encuentra en la constelación de Géminis. Está provocada por los restos del asteroide 3200 Phaeton.
Las lluvias de estrellas fugaces son la consecuencia de que la Tierra atraviesa cada año distintos restos de partículas de polvo que han dejado diferentes cometas. Un cometa es un gran bloque de hielo sucio. Hielo mezclado con tierra, granos de polvo y bolsas de gas. Cuando este trozo de hielo se acerca lo suficiente al Sol comienza a derretirse. Al hacerlo, deja tras de sí un resto de partículas sólidas y gaseosas que conforman lo que llamamos la “cola del cometa”. La Tierra, en su movimiento orbital alrededor del Sol, cruza todos los años estos restos cometarios creando una lluvia de estrellas fugaces. Recordar que una estrella fugaz es algo del tamaño de un grano de arroz entrando en nuestra atmósfera a una velocidad aproximada de unos 170.000 km/h. Viene tan rápido que el propio roce con el aire hace que se caliente tanto como para desintegrarse, emitiendo ese destello luminoso tan característico.
Las Gemínidas son un buen rival para las Perseidas. Se espera que éste sea de sus mejores años, llegando el máximo la noche del 14 de diciembre a los 120 meteoros/hora, superior a las que este año se pudieron ver durante las Perseidas. Todo dependerá del lugar de observación y de las condiciones del tiempo.
El momento para ver esta lluvia será el 14 de diciembre. Por este motivo hemos organizado una única actividad especial para la noche del sábado 14 de diciembre. En estas actividades realizaremos primero nuestras sesiones de planetario y observación en nuestros observatorios, podremos observar por los telescopios algunos objetos destacados, cenaremos, y utilizaremos los bancos exteriores para observar la lluvia de estrellas.
Para terminar, si se pasa frío… no se disfruta. Las noches de diciembre son bastante frías en Tiedra por lo que os recordamos que traigáis suficiente ropa de abrigo. Los bancos de nuestro espacio Ágora están reclinados para observar cómodamente la lluvia de estrellas fugaces y la mejor forma de hacerlo sin pasar frío es estar bajo mantas. Esta es una lluvia de fugaces solo apta para valientes.
¡¡Os esperamos!!!
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
20:00 – RECEPCIÓN Y CHARLA GEMÍNIDAS
20:30 – SESIÓN DE PLANETARIO
21:15 – CENA
22:00 – OBSERVACIÓN TELESCOPIOS
23:00 – OBSERVACIÓN ÁGORA
00:00 – FINAL
Precio por persona (incluida cena) 40€
Ahora también, reservas y consultas por WhatsApp
660 028 282
LLÁMANOS O ENVÍA UN WHATSAPP


