1. ¿Cómo surge la idea de Cielo y Tiedra?
La idea de construir un Centro de Divulgación Astronómica en Tiedra, parte del interés científico de uno de sus promotores aficionado a la astronomía, quien buscaba un emplazamiento que reuniera las condiciones idóneas para la observación, no demasiado lejos de su lugar de procedencia, la vecina Comunidad Gallega. De esta forma llega a Tiedra, municipio con salida a la A-6 Autovía Madrid – la Coruña, situado al borde del páramo, a 823m de altitud. Los estudios realizados muestran que la localidad registra a lo largo del año un alto número de días y noches despejados, escasa contaminación lumínica y bajo contenido atmosférico de vapor de agua precipitable. Partiendo de esta base se encuentra una parcela situada en un hermoso paraje a las afueras del pueblo, bien orientada y con una superficie suficiente. A partir de este momento el proyecto del Observatorio comienza a tomar cuerpo.
2. ¿Cuáles son los principales objetivos?
Con carácter general acercar el mundo de la astronomía a la sociedad, y el desarrollo local del territorio donde se ubica al poner en valor uno de los recursos más fascinantes y olvidados de nuestro patrimonio natural, la limpieza de nuestros cielos, que constituyen una ventana abierta a un mundo de conocimiento no explorado por la mayoría de la población.
De forma específica, acrecentar y diversificar la oferta turística de la comarca, creando y aprovechando las sinergias existentes fruto de la acción pública y privada en materia de turismo. La observación nocturna del cielo, puede contribuir en gran medida a mejorar los índices de ocupación de los establecimientos hosteleros y hoteleros de zona al generar una elevación de las pernoctaciones, y en todo caso, un incremento del tiempo de estancia, al tratarse de una actividad complementaria de las visitas culturales. Muchas de las actividades del observatorio se realizarán en las primeras horas de la noche, prolongando así la jornada lúdica de los visitantes.
Por otra parte, se pretende dotar a los aficionados y a la comunidad educativa de estructuras técnicas que sirvan de apoyo al desarrollo de sus actividades investigadoras y docentes, siendo un punto de referencia para el mundo de la astronomía en Castilla y León.
3. ¿Por qué han elegido Tiedra como localización?
Junto a las buenas condiciones físicas los promotores advierten otras condiciones favorables que hacen que la idea inicial de construir un pequeño observatorio se transforme en el proyecto de un Centro Astronómico abierto al público, y que tienen que ver con la existencia en la zona de una importante oferta turística que genera significativos flujos de visitantes a lo largo del año quienes pertenecen a un segmento de mercado interesado en un producto con un alto contenido cultural. Tiedra, así mismo, es un municipio con altas potencialidades de desarrollo turístico por sus valiosos recursos patrimoniales que aportan resultados cada vez mejores en términos de atracción de turistas. Proyectos como la restauración de su Castillo, la recuperación de edificios públicos con fines recreativos, la creación de oferta turística a través de recursos naturales como sus fuentes, hacen de este lugar un espacio bien situado para el desarrollo de iniciativas privadas del sector turístico. Ejemplo de este desarrollo lo constituye el Centro de Turismo Rural “La Casona de Andrea” con una capacidad de 32 plazas, que ya funciona desde 2006. Por otra parte, Tiedra se halla situado en medio de un triángulo de indudable atractivo turístico cuyos vértices son Medina de Rioseco al norte, Tordesillas al este y Toro al suroeste, enclaves todos ellos de enorme atractivo histórico, artístico y cultural, ubicados en un radio de 30 km aproximadamente, además de tener acceso a principales vías rápidas por las que llegar en tan sólo media hora, a las ciudades de Zamora y Valladolid. Todas estas razones dan lugar a la elección del nombre de la empresa “Cielo y Tiedra” aspectos inseparables de nuestro proyecto.
4. ¿Cuáles son las características diferenciadoras del Proyecto?
El Centro tendrá un uso de Observatorio y centro de divulgación de conocimiento científico mediante una metodología abierta y participativa apta para llegar al gran público. Todo ello partiendo de la dotación de los medios técnicos necesarios para la contemplación y la adquisición de conocimientos: dos telescopios, uno para astros (Sol, Luna, Planetas, asteroides…), que permite trabajar tanto de día para la observación solar, como de noche para la observación de otros astros, y otro para la observación del cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos…). Además en el espacio exterior del observatorio y con prismáticos individuales se realizará el estudio de constelaciones. Así mismo se contará con un planetario donde se proyectarán contenidos relacionados con el mundo de la astronomía y se instruirá a los visitantes en la contemplación y observación del cielo.
La versatilidad del equipamiento previsto permitirá trabajar tanto de día como de noche, ofreciendo diversas actividades a diferentes tipos de clientes. Esta actividad a desarrollar es pionera en la provincia de Valladolid, y poco conocida y explotada en el resto de la comunidad autónoma de Castilla y León, donde los establecimientos existentes no poseen la misma tecnología ni cuentan con planteamientos científicos a la par que divulgativos y de ocio.
5. ¿En qué medida tendrá protagonismo la parte divulgativa en el Proyecto?
La divulgación, tal como se plantea es una parte integrante e ineludible de este proyecto en la medida en que se dirige al gran público. Nuestra misión, además de favorecer una experiencia de entretenimiento, es la de hacer que los visitantes salgan de nuestras instalaciones habiendo aprendido algo, sabiendo algo más sobre el universo en que habitamos. Queremos responder a una curiosidad e interés iniciales con contenidos que formen y creen en el visitante la inquietud de profundizar y por tanto el deseo de volver.
6. ¿Cuáles son los destinatarios de este observatorio?
Nuestro proyecto tal como se ha dicho, se dirige al gran público. En el Centro de divulgación Astronómica Cielo y Tiedra tendrán cabida tanto entendidos como aficionados a la astronomía, alumnos de centros docentes de todos los niveles académicos así como grupos de turistas que visiten la zona por motivos de ocio. En suma un amplio espectro de visitantes que nos obligará a adaptar nuestros métodos para dar una atención diferenciada y personalizada, pues será política de nuestra empresa ofrecer un servicio de alta calidad.
7. ¿Piensan hacer paquetes turísticos asociados con la observación del Cielo?
Aunque nuestro objetivo fundamental es la divulgación de la astronomía de forma entretenida a la vez que didáctica, somos conscientes de que nuestro público necesitará de otros servicios complementarios, como alojamiento, manutención, información sobre la zona… todo ello dirigido a hacer de su experiencia algo completamente provechoso. Es por ello que uno de los cometidos de la Cielo y Tiedra como empresa, será la de facilitar al visitante el acceso a las mejores opciones en todos aquellos servicios complementarios que precisen, adaptando la oferta a las preferencias de cada cliente. Esto será posible gracias a nuestro conocimiento de la zona y de las empresas turísticas que operan en ella. Nuestros paquetes turísticos complementarios ofrecerán todo un mundo de “Constelaciones Terrestres”, cuyos puntos estrellas estarán constituidos por lugares de interés gastronómico, enológico, medioambiental y patrimonial.