centro astronómico tiedra

1. ¿Qué ventajas ves en contar con un observatorio pequeño frente a la observación en el campo?

Los observatorios pequeños tienen muchas ventajas para el astrónomo aficionado, amateur o profesional que con frecuencia utiliza su equipo en una misma localización.

Una vez construido el observatorio, el telescopio queda instalado de forma permanente sobre una columna fija, alineado y listo para usar en unos pocos minutos. Ya no te tienes que preocupar de montar y desmontar el telescopio cada vez que quieras usarlo, ni de transportar éste de un lugar a otro, y por tanto ahorras en tiempo que puedes aprovechar para observar y fotografiar los objetos. Además, los espejos de los telescopios se descoliman más fácilmente al moverlos de un lugar a otro; este problema se resuelve al tenerlos instalados de forma fija.

Otra cuestión importante es la posibilidad de instalar tubos de gran abertura y monturas sólidas y estables, imprescindibles en trabajos serios de astrofotografía e investigación.

También existe la posibilidad de instalar un ordenador permanente, bien para hacer uso de los atlas celestes digitales, lograr un enfoque óptimo en astrofotografía o realizar un seguimiento perfecto. Además, es aconsejable tener una conexión a Internet para cualquier dato que se necesite.

El observatorio también te protege en gran medida del viento, la humedad y las luces artificiales, además uno se siente más seguro dentro de ella, sin animales o ruidos que te puedan asustar en la oscura noche del campo. Puedes aprovechar para descansar o dormir cuando hayas acabado la sesión, sin necesidad de coger de nuevo el coche a altas horas de la noche con el cansancio acumulado.

También te permite tener todo tipo de accesorios al alcance de la mano. Oculares, cámaras, libros de consulta, cartas estelares, cuaderno de campo, ropa de abrigo, gorro, guantes …, todo ordenado en sus respectivos cajones y con la seguridad de que no los vas a perder en el campo. Se pueden instalar luces rojas en los laterales del observatorio que son las que menos afectan para la observación astronómica y ayudan por si necesitas alguna cosa.

Una opción para los aficionados que vivan lejos del lugar de observación es la de automatizar el observatorio y manejarlo desde su propia casa.

2. ¿Qué condiciones deben cumplir estos miniobservatorios para que resulten atractivos a un astrónomo aficionado?

Para hacer observaciones de calidad es imprescindible que los miniobservatorios estén situados en un lugar con poca o nula contaminación lumínica, si es posible con una ordenanza para proteger el cielo nocturno en este entorno. Además, el lugar de observación debe tener una buena transparencia atmosférica y un buen seeing (baja turbulencia atmosférica local) para que la imágenes sean estables y nítidas.

También es deseable tener un alto porcentaje de noches despejadas, con un horizonte amplio y despejado que permita la visión de todo el firmamento.

Una zona apartada con poco tránsito de coches y personas ayuda en las sesiones de observación y astrofotografía, a la vez que un tránsito aéreo reducido evita que salgan esas luces tan molestas en las fotografías.

Las instalaciones deben realizarse con los materiales óptimos para evitar que se condense la humedad y aguantar fuertes vientos, además de contar con un espacio cómodo para moverse dentro del observatorio. También sería muy apropiado una zona de descanso y un baño. El acceso al observatorio debería realizarse sin dificultad.

El elevado costo de construcción de un observatorio de características ideales es quizás lo que más echa para atrás a los astrónomos aficionados a la hora de decidirse por su adquisición. Muchos que desean tener un observatorio propio compran ellos mismos los materiales y lo construyen con sus propias manos, por lo que para que sea adquirido por éstos el precio deberá ser muy asequible.

3. ¿Qué tipo de observatorios están al alcance del aficionado y cuales son sus ventajas e inconvenientes ?

Existen dos tipos principales de observatorios: observatorio con techo corredizo y observatorio con cúpula. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Observatorio con techo corredizo: todo el cielo queda visible ante el observador.

Ventajas:

– La estabilización térmica es mucho más rápida.

– Es visible todo el cielo.

– Varios observadores pueden trabajar simultáneamente.

– Buenos para uso de grupos.

Desventajas:

– El viento mueve más fácilmente el telescopio.

– No protege de luces externas.

Los miniobservatorios de Tiedra serán con techo corredizo.

Observatorio con cúpula: todos los instrumentos están resguardados en el interior de la cúpula. El astrónomo abre una pequeña sección para observar el cielo.

Ventajas:

– El telescopio está bien resguardado, protegido del viento y evitando vibraciones.

– Protege de luces próximas.

– No cae rocío hacia el interior del observatorio.

Desventajas:

– Más difícil de estabilizar térmicamente, posible problema de turbulencia.

– Desde el interior sólo se ve una pequeña parte del cielo.

4. ¿Podrías describir las características del entorno donde se ubicarán los futuros miniobservatorios?

Los miniobservatorios se situarán en una parcela cercana al Centro Astronómico de Tiedra, situado a las afueras de la localidad a unos 820 m de altitud. Los estudios realizados indican que a lo largo del año hay un alto número de días y noches despejados, así como escasa contaminación lumínica y bajo contenido atmosférico de vapor de agua precipitable. También existe un buen seeing, un parámetro especialmente crítico a la hora de realizar observaciones de objetos como el Sol, la Luna y los planetas. Se observan además horizontes amplios y despejados, con unas puestas de Sol espectaculares.

5. ¿Qué tipo de observaciones se pueden hacer desde este entorno?

Debido a la escasa contaminación lumínica y la oscuridad de su cielo es un lugar ideal para la observación astronómica, tanto de objetos de cielo profundo (nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, restos de supernova), como de planetaria por su buen seeing. Además, Tiedra es un lugar con mucho potencial para los amantes de la fotografía astronómica.

6. ¿Qué ventajas ves que pueden tener los potenciales clientes al contar con un Centro Astronómico junto a la parcela?

Por una parte, existe la posibilidad de colaboración en los programas de observación, trabajos de investigación y sesiones de astrofotografía que se realicen en el centro.

Por otra parte, tendrán la ocasión de ampliar sus conocimientos astronómicos a través de cursos, talleres, exposiciones y conferencias, además de compartir conocimientos y experiencias con los astrónomos del centro. Las reuniones de astrónomos aficionados serán otro punto de encuentro entre ambos colectivos.

Además, al situarse en el entorno del Centro Astronómico, los miniobservatorios estarán en una zona protegida para uso astronómico.