Aviso a navegantes desde el Centro Astronómico de Tiedra. “Habemus cometa”. Os contamos cómo está actualmente el cometa 46P/ Wirtanen, un cometa que será visible en diciembre, para terminar el año, y que, aunque no será el cometa espectacular que a muchos nos gustaría, parece que será un buen regalo navideño para los aficionados, después de algunos cometas fallidos. En el CAT intentaremos verlo, especialmente durante la actividad de las Gemínidas el 15 de diciembre, que coincide con el momento de máximo brillo, y ya veremos cómo se ve el resto del mes. El pequeño pero hiperactivo cometa 46P / Wirtanen se acerca a la Tierra, y pronto podría hacerse visible a simple vista. El 16 de diciembre, la bola de hielo y polvo de un kilómetro de tamaño, estará a menos de 11.5 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que le convertirá en uno de los 10 cometas más cercanos a la Tierra de la Era Espacial. Ya se puede ver a través de telescopios de aficionados, realmente impresionante. El 26 de noviembre, Gerald Rhemann tomó esta fotografía con un reflector de 12 pulgadas en Farm Tivoli, Namibia:

Cometa 46P

Cometa 46P / Wirtanen. Foto de Gerald Rhemann

“El cometa actualmente se mueve a través de la constelación austral de Fornax”, dice Rhemann.

Si observas detenidamente la imagen, puedes ver la galaxia NGC 922 cerca de la cabeza del cometa, y otra galaxia, ESO 479-2, a la izquierda”.

Rhemann dice que la atmósfera verde esmeralda del cometa tiene 50 minutos de arco de ancho. En otras palabras, casi el doble de ancho que una Luna llena. Su diámetro aparente podría duplicarse en las próximas semanas cuando el cometa se acerque aún más al Sol. Debido a que el brillo de Wirtanen se extiende sobre un área tan amplia, se diluye justo por debajo del límite de visibilidad a simple vista, con una magnitud actual cercana a +6.0. Todavía no sabemos si el cometa se hará visible a simple vista, pero sin duda será un blanco fácil para prismáticos y pequeños telescopios durante el mes de diciembre.

El núcleo de 46P / Wirtanen es pequeño (~ 1 km) en comparación con cometas más grandes como Hale-Bopp (~ 30 km) y Halley (~ 15 km). Compensa su pequeño tamaño con su hiperactividad. Mediciones recientes muestran que el núcleo de 46P / Wirtanen gira una vez cada 8.9 horas y arroja casi 1028 moléculas de agua por segundo. Esto supera la producción prevista para un cometa tan pequeño.

Cometa Wirtanen

El cometa Wirtanen atraviesa el sistema solar interior cada 5,4 años. Ahora mismo está justo debajo de la órbita de la Tierra, y la distancia se está reduciendo.

 

¡¡Os esperamos en el CAT!!

Más información en:

https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=46P&orb=1

http://spaceweathergallery.com/indiv_upload.php?upload_id=149460

¿Quieres venir a verlo con nosotros?

El sábado 15 de diciembre tenemos programada una actividad de observación de las Gemínidas, la lluvia de estrellas en la constelación de Géminis. Esperamos poder ver también el cometa 46P / Wirtanen. ¿Os animáis?