Bienvenida a Saturno

18 de julio 2020

El Centro Astronómico de Tiedra realizará el día 18 de julio de 2020 una actividad a la que hemos denominado “Bienvenida a Saturno”. Dicha actividad se realizará en una fecha cercana a la oposición de dicho planeta que sucederá el día 21 a las 004:39, hora oficial. Esto sucede cuando Saturno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea prácticamente recta, por lo que la cara del planeta que se encuentra orientada hacia la Tierra está totalmente iluminada por el Sol. Es el momento en que Saturno está más cerca de la Tierra, algo que ocurre cada 378 días aproximadamente, situándose en ésta ocasión a 8,99 unidades astronómicas, es decir, unos 1.3481500.000 kilómetros del Sol.

La cercanía a Saturno nos permitirá verlo, durante estos días, como un objeto con un resplandor amarillento (no titila, como las estrellas) en la constelación de Capricornio, y su brillo depende de la posición de los anillos. Aunque es visible a simple vista, no tiene sentido observar este gigante sin poder apreciar sus anillos y la sombra que estos proyectan sobre el planeta. Los tres anillos bien diferenciados A, B y C son visibles con un telescopio básico, aunque con unos prismáticos ya podremos apreciar la imagen alargada que produce el conjunto. Este año, además, la inclinación de los anillos del planeta está orientada, por decirlo de algún modo, hacia la Tierra, por lo que, primero, Saturno se verá algo más brillante, y segundo, podremos observar mejor que en otras ocasiones, la disposición y estructura de los anillos del planeta.

Os esperamos en el CAT para que nos acompañéis a disfrutar de la vista del planeta que representa al padre de los dioses de griegos y romanos, y uno de los más espectaculares por la visión de sus principales satélites, en un evento con cena que realizaremos en nuestras instalaciones. Si la demanda lo permite, se ampliará el número de días para realizar ésta actividad.

¡Animaos!

DESARROLLO DE LA JORNADA

– 20:00 – Recepción y charla de introducción

– 20:30 – Sesión de Planetario

– 21:15 – Cena (viandas, comentarios, preguntas, dudas y dificultades)

– 22:30 – Reconocimiento de constelaciones en el Ágora

– 23:00 – Observación de Saturno y otros objetos, con telescopio

– 00:00 – Fin de actividad

Precio

40 € persona (incluida cena)

¡¡Llamad enseguida, porque las plazas son limitadas!!

Ahora también, reservas y consultas por WhatsApp

660 028 282

LLÁMANOS O ENVÍA UN WHATSAPP

Más información y reservas:

info@cieloytiedra.com / Tel. 983 038 041 / PLAZAS LIMITADAS

IMPORTANTE: LAS NOCHES SUELEN SER FRESCAS EN TIEDRA. OS ACONSEJAMOS QUE TRAIGÁIS ROPA DE ABRIGO LIGERA, ALGÚN FORRO POLAR, CALZADO CON CALCETINES Y UNA MANTA O SACO DE DORMIR.  
Oposición Saturno
Saturno
Posiciones Saturno
Observación nocturna
Planetario