El pasado 22 de marzo tuvo lugar el 1er Encuentro Astronómico de Tiedra con motivo del equinocio de primavera, un evento que queremos ir consolidando en el tiempo para reunir a los aficionados a la Astronomía y compartir experiencias.

Comenzó la actividad con una charla a cargo de Edgardo Rubén Masa, experto observador de estrellas dobles, cuyo trabajo le ha merecido ser reconocido como asesor de la Unión Astronómica Internacional en su comisión 26, relativa a estrellas dobles.

conferencia tiedra

Edgar no sólo es un gran observador, también tiene la virtud de transmitir a los demás su pasión por este campo de la astronomía, hasta tal punto que su charla duró más de dos horas sin perder el interés en ningún momento.

A continuación pasamos al planetario, donde Fernando Cabrerizo proyectó en primicia una breve película con las grabaciones de algunas auroras boreales registradas hace unos días desde Alaska. Al estar realizadas con un objetivo ‘ojo de pez’ pueden ser proyectadas en el planetario como si realmente estuvieras allí.

aurora planetario tiedra

A la salida del planetario teníamos lista la cena, compuesta por exquisitas galaxias de jamón y queso, exoplanetas de boletus, canapés de materia interestelar, o asteroides de crema y chocolate, entre otras muchas delicias.

Finalmente teníamos la observación. Las previsiones meteorológicas de los días atrás no eran muy buenas, y esto hizo que la mitad de los participantes se echara para atrás. Pese a ello los veinte valientes que se acercaron hasta Tiedra pudieron disfrutar de una fantástica noche sin una nube y con muy poquito viento. De esta forma pudimos observar algunas preciosas estrellas dobles recomendadas por Edgar. Tampoco faltaron los clásicos como la nebulosa de Orión, el cúmulo de Hércules, la galaxia del remolino, la galaxia del Sombrero, Júpiter, Marte e incluso Saturno, aunque este último aun muy bajo en el horizonte. Vimos también la supernova SN2014J, aunque había bajado considerablemente su brillo desde su explosión en enero.

observacion tiedra

Terminamos dando las gracias a todos los participantes y especialmente a todos aquellos que nos echaron un cable para realizar el encuentro. Repetiremos la experiencia para celebrar el solsticio de verano, cuando esperamos veros de nuevo.