EnglishFrenchGermanSpanish

Como sabéis, el pasado sábado 22 de octubre realizamos un taller intensivo de procesado de fotos de cielo profundo con el software PixInsight. Todo un lujo francamente. Mikel Martínez no solo es un experimentado experto en este tipo de astrofotografía y procesado sino que su forma de divulgarlo fue amena, concreta y practica. Justo lo que necesitamos para entender los pasos necesarios y básicos que nos permiten hacer una foto de cielo profundo digna. Sin perder datos y realzando aquellos que deseamos.

Comenzamos sobre la forma más adecuada de hacer las fotos de calibrado; flats, bias, darks… Inmediatamente vimos los módulos que PixInsight tiene para realizar el proceso de calibración. Aprendimos a usar los módulos de alineamiento de imágenes y su apilado posterior. Vimos también los procesos que son adecuados realzar tanto con la imagen en modo lineal como en modo no lineal. Recorte de la imagen, aplicar DBEs, gestión del color, reducción de ruido, máscaras de estrellas y máscaras selectivas, aumento de la señal y del detalle, reducción del tamaño de las estrellas y de sus halos…

Todos tuvimos (el que escribe incluido) la misma sensación cuando terminó el taller, en concreto dos: “Que rápido se nos han pasado las 8 horas del taller” y “me has animado a procesar y a hacer fotos de cielo profundo”. Creo que estas reflexiones hablan a favor de lo ameno y realmente didáctico que fue este taller gracias a la experiencia de Mikel. Ah, y lo más importante, gracias a sus explicaciones, el procesado con PixInsight nos pareció a todos mucho más fácil de lo que en un principio puede parecer.
Lamentablemente el tiempo no acompañó y no pudimos observar con nuestros telescopios pero sí que tuvimos una sesión de planetario para relajarnos un poco, justo al final del taller.

Gracias a todos por vuestra asistencia, personas que vinieron desde Navarra, Guipúzcoa, Valladolid, Segovia…

Texto y fotos: Jon Teus (Dtor. técnico del CAT)