EnglishFrenchGermanSpanish

Como todos sabemos, el pasado lunes 14 tuvimos a la Luna llena en su punto más cercano a la Tierra. La órbita que nuestro satélite dibuja alrededor de la Tierra no es circular. Por este motivo, hay ocasiones en las que se encuentra en su punto más cercano (llamado “perigeo”) y otras en las que está en su punto más alejado (llamado “apogeo”). Los perigeos lunares, suelen encontrarse por media a unos 363.000km de distancia de la Tierra mientras que los apogeos se encuentran aproximadamente a unos  405.000km.
El pasado lunes fue tan especial porque su distancia mínima fue menor que la media, se encontraba a nada menos que 356.000km de nosotros. Por este motivo la vimos un 14% mayor que cuando se encuentra en su punto alejado. También brilla más lógicamente.

Si bien es complicado detectar a simple vista que realmente es más grande (el brillo quizás sea más evidente…), los fenómenos de “superlunas” son excelentes para disfrutar de una salida lunar por el horizonte. Solo es necesario saber por dónde va a salir y a qué hora lo hará. Con una brújula localizamos el punto del horizonte por donde la veremos asomar. Solo queda esperar y rastrear el horizonte con unos prismáticos. Os aseguro que la imagen es preciosa.

superlunaok
En el CAT preferimos organizar la observación de esta superluna el domingo a la noche ya que el lunes es siempre un día muy complicado. Llenamos nuestro aforo y, aunque las nubes nos torearon un poco, pudimos verla sin problemas e incluso, pudisteis hacer una foto de esta superluna con vuestro teléfono móvil. Fue muy satisfactorio veros la ilusión de llevaros a casa un recuerdo genial, en vuestro mismo móvil, de la superluna del 14 de noviembre. La próxima superluna tan cerca de la Tierra tendrá lugar en el año 2034. Pero no es preocupéis… tendremos muchas superlunas más antes de esa fecha como la superluna del 14 de diciembre. En esta ocasión, la Luna saldrá el día 13 martes a las 17:55 por los 65 grados NE y el martes 14 a las 18:50 por los 66 grados de azimut. Se ve prácticamente igual de grande y brillante un día antes y otro después del momento exacto de superluna. Esta superluna de diciembre no estará tan cerca como la de noviembre pero será también una ocasión estupenda para verla más grande y brillante de lo habitual.

Gracias a todos los que vinisteis el pasado domingo.

Texto y fotos: Jon Teus (Dtor. Técnico del CAT)