EnglishFrenchGermanSpanish

¿A que casi todos habéis visto alguna vez una estrella moverse despacito por el cielo? Si esta estrella parpadea es un avión ya que estamos viendo las balizas que llevan todos los aeroplanos. Pero si no parpadea… ¡dar por seguro que es un satélite artificial! Solemos ver muchos satélites en nuestras sesiones nocturnas sin Luna. Es que en realidad, hay muchos satélites en el espacio. Muchos de ellos reflejan la luz del Sol resultando visibles a simple vista.

Imagen 018
Pero existe una flota de satélites de telefonía llamados “Iridium”. Estos satélites tienen unas antenas muy reflectantes de tal forma que cuando el ángulo que muestran hacia el Sol y la Tierra es el adecuado… emiten un reflejo muy brillante visible perfectamente a simple vista.
Su brillo puede variar y la noche del 8 de agosto pudimos observar un “destello Iridium” inusualmente brillante.

_MG_0008
Os llamó muchísimo la atención ver cómo, al principio, una estrella algo débil de luz se mueve por el cielo mientras poco a poco va ganando luminosidad hasta brillar de forma espectacular. El destello es breve ya que el ángulo adecuado para reflejar toda la luz solar dura pocos segundos.

Podéis consultar estos pasos de satélites por el cielo en la página web www.heavens-above.com. Su uso es muy intuitivo. Hay que indicarle las coordenadas geográficas del lugar de observación y la página nos dirá qué satélites podremos ver, porque zona del cielo y a qué hora y fecha. Merece la pena.