EnglishFrenchGermanSpanish

Mujeres de la ciencia

Conferencia de Sara Gil Casanova el 8 de abril
mujeres ciencia

Palabras como lamentable, injusto o vergonzoso… son solo algunas de las que nos vienen a la cabeza cuando repasamos el excelente y nada valorado trabajo de muchas mujeres astrónomas de nuestra historia. Es un tema tan interesante y necesario que hemos dedicado una jornada a ofreceros, de la mano de la física Sara Gil Casanova, una conferencia sobre el papel de las astrónomas más brillantes.

Sara Gil Casanova es licenciada en física por la Universidad de Valencia y Máster en comunicación científica por la Universidad Pompeu Fabra. Se ha dedicado profesionalmente durante años a la divulgación de la astronomía desde distintas instituciones. Ha trabajado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el Observatori de la Universidad de Valencia, el Planetario Manfred Olson y la Colaboración LIGO a través de la Universidad de Winsconsin-Milwaukee y la Universidad de las Islas Baleares. También trabajó como documentalista para la serie de TVE “Un programa estelar”. Ha publicado tres libros infantiles de divulgación científica, siendo el más reciente “Astrónomas, chicas estrella”. Además ha escrito artículos para distintas revistas como Astronomía, GEO, Espacio y Conec.  También es la co-creadora de “AstroChat” y “Astrochat Mujeres Espaciales“, dos juegos online para aprender sobre astronomía y astrónomas de una forma divertida. Es miembro del comité organizador de la iniciativa “11 de Febrero” (Día de la Mujer y la Ciencia).

Aquí tenéis una breve sinopsis del contenido de la conferencia: Olvidadas durante siglos, al fin estamos recuperando la memoria de muchas mujeres que han contribuido a nuestro conocimiento del universo. A veces ocultas tras sus maridos, como Maria Kirch, la descubridora del primer cometa. O tras sus hermanos, como Caroline Herschel, la primera astrónoma profesional. O simplemente ignoradas, como Henrietta Leavitt, cuyo trabajo fue una pieza clave para el descubrimiento de la expansión del universo. El propio Edwin Hubble llegó a decir que Leavitt merecía un Nobel por ello, pero, ¿cuántos han oído siquiera hablar de ella? Ni de ella ni de muchas otras de las conocidas como “las calculadoras de Harvard“, astrónomas cuyo trabajó hizo posible muchos de los grandes descubrimientos del siglo pasado. Muchas de ellas inspiradas por la primera astrónoma profesional en Estados Unidos, Maria Mitchell, pionera que serviría de modelo a Vera Rubin. Rubin, que murió el día de Navidad de 2016, fue una de las astrónomas más importantes del siglo XX. Sus observaciones e investigaciones llevarían a las primeras evidencias sólidas de la existencia de la materia oscura. Desafortunadamente, ella también murió sin el Nobel y sin el reconocimiento que debía. Estas son solo algunas de las mujeres de las que se hablará en la charla, junto a un breve resumen de lo que hicieron. Acabaremos con una mención especial a las mujeres que nos ayudaron a llegar a la luna. Katherine Johnson (“Figuras Ocultas”) y Margaret Hamilton, programadora del código de la misión Apolo.

Una vez terminada la conferencia de Sara Gil, realizaremos las observaciones del cielo en nuestros observatorios. La noche de éste segundo sábado de abril será especial ya que tendremos al planeta Júpiter y la Luna como dos de los astros más significativos para observar. Terminaremos con una sesión de proyección en nuestro planetario digital. Una actividad sin duda, muy interesante y cuyo principal atractivo, ni lo dudéis, es la prometedora conferencia que tendremos la suerte de recibir, por parte de Sara Gil Casanova.

¡Os esperamos!

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

20:00 comienzo de la conferencia de Sara Gil

21:30 sesión de planetario

22:30 observación del cielo

Precio: 20€ adultos / 12€ menores de 12 años 

Más información y reservas:

info@cieloytiedra.com / Tel. 983 038 041 / PLAZAS LIMITADAS