EnglishFrenchGermanSpanish

El pasado viernes 5 de agosto tuvimos otra interesante jornada. Nos visitó el astrofísico Carlos de los Heros. Un experto en la detección de neutrinos. La charla fue un lujo. Carlos comenzó haciendo un repaso histórico sobre la manera en la que se detectó que había radiación cósmica, radiación que procede del espacio. Luego nos fue introduciendo en la manera de detectar estas escurridizas partículas con el telescopio “IceCube”, instalado bajo el hielo antártico a escasos metros del polo Sur geográfico terrestre.

IceCube_1
Posteriormente tuvimos nuestra sesión de planetario y luego la cena. Un ambiente fenomenal viendo como durante la cena, observabais la Luna creciente a través de un telescopio portátil con el que incluso algunos visitantes se animaron a fotografiar la Luna con sus teléfonos móviles.
Además, esta noche pudimos ver un paso de la Estación Espacial Internacional y otro de un satélite artificial denominado “Iridium”. Estuvimos cerca de 2 horas observando el cielo (Saturno, Júpiter, Marte, el cúmulo globular de Hércules, la gran galaxia de Andrómeda, el doble cúmulo de Perseo, la preciosa estrella doble Rasalgethi…), una noche además muy limpia, muy oscura, perfecta para ver hasta las estrellas menos brillantes del cielo.

IceCube_3

IceCube_2

De parte del equipo del CAT, queremos agradecer a Carlos de los Heros su conferencia y presencia en nuestro centro astronómico. Pero los protagonistas sois vosotros, que de nuevo, completasteis el aforo del CAT. Un placer atenderos. ¡Gracias a todos!